Blog de robótica e inteligencia artificial

4/30/2011

Audi A7 de papel

En el blog siempre se intentan hacer entradas que hablen de tecnología o ciencia. En este caso, la entrada de hoy casi es de arte. Para promocionar el Audi A7, la división americana de Audi realizó un coche a escala en papel. Y el realismo logrado es espectacular. No sólo es difícil conseguir ver una maqueta de papel y que te recuerde a un Audi, sino también el artista se encargó de hacer los detalles interiores.

Por cierto, el artista es Taras Lesko e invirtió 245 horas de trabajo, en las que fueron impresos 285 folios para dar forma a las 750 partes del coche. El resultado, en el siguiente vídeo (lo vi en alpoma):



Otro anuncio espectacular de Audi, en este caso promocionado en UK, es el que se ve en el próximo vídeo, donde gimnastas imitan a un motor.

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4/29/2011

Péndulo de Newton, un juguete y una posible arma

Personalmente, desconocía que este popular accesorio de escritorios se llamase péndulo de Newton.


También reciben otros nombres como la cuna de Newton o simplemente las bolas de Newton. Aunque éste último me resulte un poco vulgar. Este curioso invento consiste en que unas esferas se transfieran su momento lineal. A pesar de su nombre, el invento lo creó el actor Simon Prebble en 1967.

Recientemente, este juguete ha inspirado una novedosa técnica, parecida al sonar, de manera que se podrían conseguir balas de sonido. Para ello, los científicos del Instituto Tecnológico de California están estudiando las vibraciones e impulsos en el aire que crean el golpeo de las bolas, según diferentes materiales, pesos y fuerzas de impacto. Recordamos que el sonido es una perturbación en el aire, y a pesar de que la velocidad de propagación del sonido es más o menos constante en el aire (340 m/s), el resto de parámetros depende de cómo se cree el sonido. Estos parámetros son la energía de la onda sónica o la frecuencia. El sonido se propaga a distinta velocidad en el agua (1500 m/s) y aún mayor en los sólidos (5.100 m/s en el caso del acero).




La tecnología que se pretende desarrollar pretende dejar una puerta abierta a la extirpación de tumores mediante impulsos de sonido, a detectar obstáculos en el agua (como submarinos) o incluso a ser un arma capaz de destruir metales. Actualmente, para la eliminación de tumores se emplea la radioterapia, en la que se usan ondas de alta energía como las electromagnéticas, por lo que su precisión tiene que ser más que milimétrica para no afectar a los tejidos sanos.

Por último, hay que decir que todavía la tecnología no ha demostrado nada definitivo, lo que está intentando es conocer y saber cómo controlar mejor las ondas sónicas, y que estamos lejos de ver las armas que se veían en la película Minority Report.

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4/28/2011

CATIA se maneja con la derecha

CATIA actualmente es uno de los programas de diseño más importantes y potentes de la actualidad y su manejo es un valor añadido en el curriculum de varios tipos de ingenieros y profesionales del diseño. Este software es empleado para el diseño de coches, aviones e incluso en la industria espacial y lo usan empresas como Renault, Airbus, equipos de Formula1 e incluso la NASA. Como dato curioso de su implantación, aquí se explica que casi el 80% de los vehículos presentados en el Salón de Detroit 2010 fueron diseñados con CATIA.

Lo que más choca de CATIA es su origen y accionistas, y es que CATIA pertenece entre otros, al gobierno francés. Este programa fue adquirido por el constructor francés de aviones militares Dassault. Esta compañía se fundó en 1928, y CATIA comenzó siendo programa que Dassault creó para desarrollar su modelo de avión Mirage en 1977. En 1981, esta empresa firmó un acuerdo de distribución de CATIA con IBM que se ha mantenido hasta ahora.


Es precisamente en 1979 cuando el gobierno francés adquiere el 20% de las acciones de Dassault Aviation, y actualmente, a través de la compañía Aérospatiale (con financiación mayoritariamente pública) el gobierno controla casi la mitad de Dassault Aviations. Aérospatiale fue una de las empresas que en colaboración con otra compañía inglesa, fabricó el Concorde.

Actualmente hay una unidad de negocio específica que se encarga de este programa, llamada Dassault Systemes y CATIA es su buque insignia. Llevan 6 versiones. La palabra es el acrónicomo de Computer Aided  Tridimensional Interactive Application, y además de CATIA, Dassault Systemes también desarrolló softwares punteros como SolidWorks y Simulia (partiendo de Abaqus y SolidWorks Simulation, que también fueron comprados por Dassault).

La relación de CATIA con el gobierno francés no es objeto de grandes críticas y conspiraciones, pero sí Dassault Aviation, quien tiene un gran poder político en Francia y se le relaciona con la derecha. Esta empresa es propietaria, por ejemplo, del periódico Le Figaro.

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4/27/2011

Scania Driver Support

El fabricante de camiones Scania lanzó hace unos meses el sistema Scania Driver Support. Se trata de un sistema que instruye al conductor en buenos hábitos al volante. Concretamente, el sistema vigila que se realice correctamente la conducción en cuanto:
- Conducción en pendientes (cuesta arriba o cuesta abajo).
- Uso del freno.
- Anticipación en la carretera.
- Circular en la marcha correcta.




Cómo se conduce de manera eficiente ya se conoce. Scania lo que hace es desarrollar un sistema y una interfaz con el usuario en el que le puntúa cómo de eficiente es. Es decir, el sistema premia si registra que circulas en una marcha adecuada a la velocidad, pero avisará si detecta que el conductor no se ha anticipado correctamente a un evento de la carretera. Como gancho para el conductor, el Driver Support emplea estrellitas para evaluar cómo de eficiente es la conducción y así, se puede comparar fácilmente una mejoría o un empeoramiento en la conducción. 

Obviamente, para que el camión "sepa" si está en una pendiente, o para saber el uso del freno, el camión está plagado de sensores. Aunque también se podría hacer sin ellos. Scania es una compañía sueca, y para el desarrollo de estas aplicaciones ha contado con la universidad de KTH de Estocolmo

Este invento no es definitivo para evitar accidentes, ya que no se encarga de vigilar que el conductor no se duerma al volante, o de que no use el teléfono móvil. Principalmente es responsable de educar a los conductores en hábitos de conducción eficiente, los cuales sirven para ahorrar combustible, alargar la vida útil de los componentes del vehículo y conducir de una manera más suave

Aún así, uno de los peligros de este invento es que los camioneros se obsesionen con él o que les enerve. Por eso, el Scania Driver Support debería tener la opción de desactivarse. De momento, este sistema sólo se incorpora en un modelo de camión.
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4/26/2011

Calera: De dióxido de carbono a cemento

Calera es una empresa de California que recicla el CO2 de las centrales térmicas. Fue fundada en 1984 por Brent Constantz y Vinod Khosla. La tecnología empleada es mineralización por precipitación acuosa, y según sostiene la empresa, se trata de una industrialización de un proceso llevado a cabo por la naturaleza durante miles de años. Explicado de manera muy simple, la técnica consiste en que el dióxido de carbono entre en contacto con el agua, y ésta mediante un control químico, haga que el CO2 se convierta en minerales. Concretamente, carbonato de magnesio y de calcio. Estas sustancias se emplearán posteriormente para la fabricación de cemento de similares características al cemento Portland


A pesar de lo que parece que es una esperanzadora noticia, la empresa no está libre de sospecha e Internet está lleno de expertos que lanzan serias dudas sobre lo que promete Calera y lo que realmente pueda hacer. Las sospechas parten del planteamiento químico: una planta térmica consume aproximadamente 10.000 Btu (1Btu = 256 calorías) de energía por kWh de electricidad producida y emite 1kg de CO2 por kWh. Tan solo un tercio de la energía se convierte en electricidad, mientras que el resto (6.600 Btu) es calor que se disipa en el aire. El exceso de calor es suficiente para evaporar menos de 3'78 litros de agua o para subir en 10º unos 37'8 litros de agua (1galón = 3'78 litros). 

Además, si todo el carbonato de calcio y magnesio del agua del mar reaccionara con el CO2, harían falta unos 360 litros para eliminar el CO2 de sólo un kWh. Es decir, una planta de 500 MW necesitaría más de 150 millones de litros de agua. La empresa es un poco reticente a añadir muchos detalles sobre su proceso.

A pesar de estos rumores, importantes inversores están pujando por la empresa (Peabody Energy gastó 15m$) y otras empresas como Novacem, Zeobond o Calstar están intentando imitar el método.
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4/25/2011

La historia de la @

Casi todo el mundo piensa que la arroba es un invento propio de la "Era Internet". Sin embargo, su historia es mucho más antigua y su origen se remonta al latín. Los árabes ya lo usaban hace siglos, y los marineros lo empleaban habitualmente al detallar el contenido de las bodegas de sus barcos. Esta es la desconocida historia de "@", uno de los símbolos más usados de la actualidad.

Aunque actualmente, el símbolo de la arroba está relacionado con Internet, sobre todo con la dirección de correo electrónico, la mayoría de los historiadores creen que el origen de la palabra "arroba" proviene del árabe. Concretamente, del término ar-roub, que significa cuarto o cuarta parte, de hecho, la arroba es una unidad de masa usada hasta hace pocos años y que es la cuarta parte de un quintal (11'34 kg).





En cuanto al símbolo en sí mismo, esa especie de "a" encerrada por un círculo, tiene sus orígenes en una práctica común entre los encargados de copiar libros en latín, a mano, allá por la Edad Media. Estos copistas utilizaban "@" uniendo entre sí las letras "a" y "d" para formar la preposición latina "ad", que significa "hasta" o "hacia". La preposición "ad" aparecía con mucha frecuencia en esos textos, y tiene sentido que haya sido reemplazada por un solo símbolo. Poco a poco, la "@" fue haciéndose popular en otros ámbitos, y empezó a aparecer -por ejemplo- en las cartas oficiales redactadas en latín antes del nombre de sus destinatario.


Uno de los documentos más antiguos que se conocen que contiene una "@" impresa data del 4 de mayo de 1536, y se trata de una carta enviada por un mercader italiano, Francesco Lapi, desde Sevilla a Roma.

Este documento fue descubierto por el profesor Giorgio Stabile, de la Universidad La Sapienza, mientras restauraba una colección fotográfica para el Instituto Treccani, y en dicho escrito se detalla la llegada de tres barcos provenientes de América, cargados de tesoros. Pueden leerse párrafos como "Así, una @ de vino, que es 1/13 de un barril, vale 70 u 80 ducados... ". En ese contexto, la arroba representaba una unidad de medida utilizada por griegos y romanos que equivalía a un cuarto de ánfora. Pero en algunos sitios se podía, en otros aún se puede, emplearse como medida de capacidad o volumen, con un valor que variaba de acuerdo al producto que se estuviese comerciando. Por ejemplo, si se trataba de líquidos, "una arroba de aceite" era equivalente a unos 12 litros y medio, pero si se estaba negociando con vinos, su valor era algo más de 16 litros. También se utilizó como medida de masa. Concretamente, la @ representa una masa equivalente a la cuarta parte de un quintal. El quintal es una antigua unidad de masa y de capacidad usada en España y en Hispanoamérica, que equivale exactamente a 46'0093 kg. Una @ equivale por lo tanto, a poco máss de 11'5 kg.


Carta de 1536
A pesar de la antigüedad de ese documento, algunos historiadores aseguran que el símbolo de la arroba ya se utilizaba en el año 1448 en el detalle de un envío de trigo desde Castilla hacia el Reino de Aragón. Pero con el paso del tiempo, y salvo regiones muy específicas, la @ dejó de utilizarse. Solamente se mantuvo más o menos viva en los EEUU, donde se empleaba en los registros contables, estableciendo el precio unitario de un producto en una factura. Podía aparecer en medio de la descripción de una operación, algo como 15 cajas @ 5 dólares cada una, donde indicaba que el valor de cada caja facturada era de cinco dólares. También tiene mucho sentido, ya que en inglés @ se dice "at", que significa "a" (y también "en", "de", y "hacia"). Esto hizo que cuando se inventó la máquina de escribir a finales del siglo XIX, el símbolo de la arroba fuese incluido en su teclado. Y, como el teclado de los ordenadores es una evolución de los de aquellas máquinas, la arroba también se encuentra en ellos.



Carta de 1448
Pero la relación de la @ con el correo electrónico es muy posterior a todo esto. Cuando el ingeniero estadounidense Ray Tomlinson, que creó el e-mail en 1971, estaba buscando un símbolo que sirviese para identificar las direcciones de correo, uno de los pocos disponibles en los teclados era justamente la arroba. "Hubiese sido más fácil usar un corchete, un paréntesis o incluso una coma, pero estos símbolos ya eran utilizados para otros fines, y de los símbolos que quedaban libres, la @ era el mejor", ha explicado hace algunos años Tomlinson. "Otro punto a favor de este símbolo es que al traducirse como at en inglés daba una sensación de localización", agregó.


La primera dirección de correo electrónico de la historia fue tomlinson@bbn-tenexa. Esta dirección, y según el uso que le dio este ingeniero a la arroba en la informática, puede interpretarse como "Tomlinson en la (@) máquina bbn-tenexa".



Documento de 1775
De esta manera, un carácter inventado por los copistas medievales como una forma de simplificar su trabajo se convirtió en el símbolo del correo electrónico.

Lo vi en taringa.
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4/24/2011

Tilt-shift o el efecto maqueta

Tilt shift es una técnica de fotografía que está empezando a tener éxito, al igual que en su momento lo tuvo los vídeos con imágenes en time-lapse. Los vídeos de time-lapse consisten en realizar una reproducción a partir de fotografías sacadas cada pocos segundos o minutos. El tilt-shift se basa en esta técnica, pero su novedad es grabar un escenario y que parezca una maqueta en miniatura, como se puede ver en el siguiente vídeo:



The Sandpit from Sam O'Hare on Vimeo.


La denominación tilt-shift proviene de las dos acciones que hay que hacer en la cámara para captar este tipo de perspectivas. La rotación de lentes respecto al plano de la imagen (tilt) y el movimiento paralelo de la lente de nuevo respecto al plano de la imagen (shift). De manera que al final, se inclina la lente respecto al sensor de la cámara.

Para conseguir este efecto se usan lentes especiales. Existe una explicación científica para este efecto, y es que en la revista Discover publicaron cuando miras una maqueta de verdad, el ojo se envoca a una distancia muy corta, de modo que las cosas que quedan un poco más lejos se difuminan muy rápido, de forma similar a este tipo de fotos. Las fotos que tienen brillo natural y están un tanto "lavadas" completan el truco de la pérdida de detalle de los objetos lejanos, que hacen que los objetos enfocados realmente parezcan una maqueta.

En el siguiente vídeo se puede ver la preparación de la cámara para conseguir la técnica: 


Sin lentes especiales este efecto es fácil de hacer en Photoshop, gracias a tutoriales como este. Esta técnica no se ha credao ahora, sino que desde 1973 Canon ya dio la opción en sus cámaras de realizar los movimientos tilt y shift.
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4/23/2011

La bicicleta fantasma

Científicos de la Universidad Tecnológica de Delft (Holanda) han diseñado una bicicleta que gracias al correcto balanceo de masas, avanza sin ciclista.

Lo que es capaz de hacer la bicicleta se puede ver en los primeros segundos del vídeo. No es una investigación trivial y vanal, sino que los resultados de este desarrollo se han publicado en la revista Science.






Las bicicleta, que tiene en cuenta un principio físico llamado balanceo de masas que es más determinante de lo que se pensaba, es capaz de autocorregirse cuando está a punto de inclinarse hacia un lado y avanzar sola de manera estable. El hallazgo sugiere que los diseños de las bicicletas del futuro todavía no han alcanzado su máximo potencial.

Para que una bicicleta sea estable aunque nadie le dé a los pedales, los fabricantes actuales tienen presentes dos principios de la física. Uno de ellos tiene que ver con la energía de torsión alrededor de un eje en movimiento y es el mismo que hace que una peonza gire. Este se aplica a la parte delantera de la bicicleta. El segundo se refiere a los ángulos que se forman cuando una estructura mantiene su equilibrio en puntos muy pequeños sobre el suelo.

La nueva investigación, dirigida por J.D.G. Koojman no responde a ninguno de esos dos principios. Los científicos creen que, para perfeccionar una bicicleta, en lo que hay que fijarse es en en lo que se conoce como balanceo de masas (cuando un objeto está en movimiento, ese mismo movimiento dará más masa al objeto, razón por la que la velocidad es tan importante en los accidentes de tráfico). Según los investigadores, la distribución de la masa juega un papel clave en el equilibrio de la bici. De esta forma, han construido una estructura estable y eficiente a la que han llamado patín de dos masas o TMN, que puede ser el principio para diseñar las bicicletas del futuro.

Koojman y su equipo creen que todavía estamos muy lejos de tener la bici perfecta y que queda mucho recorrido para lograrla. Quién sabe si alguna vez veremos a los ciclistas del Tour de Francia sobre unos velocípedos parecidos.

Lo vi aquí

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4/22/2011

Sinfonía de la ciencia

Symphony of science es un proyecto de John Boswell, en el que se divulga ciencia mediante la música. No se trata de teorías científicas cantadas, sino que este artista crea vídeos a partir de la edición de charlas que dan algunos científicos. Es decir, la letra de las canciones son las propias palabras de los científicos. De esa manera, la mayor parte de la letra la ha "escrito" Carl Sagan, de la mítica serie Cosmos. Es un proyecto totalmente altruista, ya que las canciones están disponibles de manera gratuita para quien lo desee. Como muestra, un par de vídeos:



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4/21/2011

Brillar con luz propia con Fluid Dress

Casual Profanity (traducido, escultura fluida) es un diseñador de moda experimental dedicado a hacer ciertos experimentos con la ropa. Su creación más impactante es el vestido que sale a continuación.



Como podemos ver, Casual Profanity es una combinación de ropa, arte y tecnología. La manera de realizar estas obras es mediante un correcto entrelazado de tuberías de plástico transparente por las que circulan de manera original distintos líquidos. La correcta combinación de fluidos de colores y ritmos a los que circulan crean curiosos y hermosos efectos. Aún así, para que esto funcione, el vestido tiene que estar conectado a un circuito de bomba hidráulica como el que aparece en la foto. Este vestido aún no ha desfilado por las pasarelas, pero sí que ha visitado algún museo, como el de Linz (Austria). La idea ha sido catalogada de muy innovadora en el sector de la moda. A continuación, una demostración de cómo es el vestido y en su web hay un ilustrativo álbum de cómo construyó el autor su obra.

Fluid Dress from Charlie Bucket on Vimeo.

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4/20/2011

Qué bien se lo pasan con Zenek

Zenek es el nuevo juguete del Laboratorio Politécnico de Nadprzewodiników de Polonia. Parece un pequeño ratón al que hacen correr. Para ello, los investigadores emplean nitrógeno líquido a temperaturas muy bajas y lo hacen flotar sobre unos raíles imantados aprovechando las leyes de la superconductividad.



La superconductividad es la capacidad intrínseca que poseen ciertos materiales para conducir corriente eléctrica con resistencia y pérdidas de energía cercanas a cero en ciertas condiciones. Una de estas condiciones son las bajas temperaturas, cercanas a -273ºC. Esta propiedad se conoce desde principios del siglo pasado.

Otra de las características que define a un superconductor es que el campo magnético inducido por un campo magnético externo débil es cero en su interior cuando éste es enfriado lo suficiente. Este efecto se denomina Meissner-Ochsenfel y es el que permite que los imanes leviten sobre un superconductor. Como se habrá podido adivinar, el imán es el pequeño ratón y el superconductor son los raíles sobre los que desliza.

En la levitación magnética se utiliza nitrógeno líquido en ebullición, que mantiene al superconductor en un estado de resistencia nula al aproximar su temperatura al cero absoluto. Cuando el imán desciende hacia el superconductor, induce una corriente eléctrica que a su vez crea un campo magnético opuesto al imán. Como el superconductor no tiene resistencia eléctrica, la corriente inducida sigue fluyendo y mantiene el imán suspendido indefinidamente.

Lo vi en tec.nología
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4/19/2011

No sabemos si vino del espacio, pero seguro que llegó a él


Los ferrofluidos son una mezcla sintética coloidal entre dos sustancias: una es líquida y no está magnetizada (normalmente es agua o aceite) y la otra está permanentemente magnetizada y son partículas de magnetita. Dependiendo del tamaño de las partículas, se consiguen fluidos magnetorreológicos (partículas de micrómetros) o ferrofluidos (orden nanométrico). En esta entrada se explicarán los fluidos magnéticos sin hacer distinción.
La estructura de estos fluidos se explica en la siguiente gráfica. Como se puede observar, entre las partículas existe una película (por ejemplo de ácido oleico) que evita su aglomeración, y el movimiento Browniano evita que se hundan en el fondo del ferrofluido. La composición típica es de un 5% de partículas, un 10% de fluido en la capa límite y un 85% de película.

Como se puede intuir, la característica que les hace únicos a los ferrofluidos es el cambio de sus propiedades reológicas ante un campo magnético. Es decir, la manera de fluir y de deformarse que tienen, ya que se orientan según el origen del campo. Estos fluidos siguen la ley de Curie, por lo que a altas temperaturas pierden estas capacidades magnéticas.


Los primeros en emplear los ferrofluidos fueron los científicos de la NASA en la década de los 60. Consistía en partículas de magnetita suspendidas en queroseno para guiar el flujo del  combustible en un entorno de gravedad cero. El líder de este equipo fue Stephen Papell. A partir de esa investigación, surgió en 1968 la que ahora es empresa referencia en esta tecnología, llamada Ferrotec Corporation.
A pesar de que parezca una sustancia extraña, seguramente todos tenemos algo de ferrofluido en casa ya que los discos duros de los ordenadores están parcialmente cubiertos de ella, la cual actúa como un protector evitando que nada entre dentro del disco.
Los ferrofluidos suelen utilizarse en altavoces de gran potencia, como los fabricados en neodimio.
Sirven para disipar el calor entre la bobina y el imán, así como amortiguar pasivamente el movimiento del cono. Residen en lo que normalmente sería el hueco alrededor de la bobina, siendo mantenidos en posición por el imán del altavoz.






El ferrofluido también se usa en las suspensiones activas de los vehículos, entre los cuales el pionero fue Delphi con su novedoso sistema Magnetic Ride. Básicamente, las partículas magnéticas presentes en el líquido de los amortiguadores cambian la rigidez de la suspensión mediante un campo magnético. La ventaja de este sistema es que se consigue en una fracción de segundo.
Además, muchos aviones militares usan pintura con una proporción de ferrofluido de manera que absorben parte de las ondas electromagnéticas que les llegan desde tierra, evitando que los radares las detecten.
Hasta ahora hemos descrito las aplicaciones existentes y comerciales, sin embargo, este campo aún tiene capacidad de innovarse. Ahora sobre todo está encontrando aplicaciones en la bioingeniería, en los siguientes campos:
-     Aplicación localizada de técnicas para combatir el cáncer localmente, sin tantos daños colaterales. Una quimioterapia mejorada.
-     Como contraste en las pruebas de resonancia magnética.
Y ahora que está de moda el Robonaut2, también ha salido a la luz la idea de que en un futuro los nervios encargados de mover partes y articulaciones de los robots estén llenos de ferrofluido.
Todas las aplicaciones comerciales y reales son muy interesantes. Sin embargo, la inmensa mayoría del público habrá conocido los ferrofluidos por vídeos artísticos como éste, en el que se crean “esculturas” a partir de campos magnéticos.


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4/18/2011

El increíble Jetman

Jetman es el sobrenombre del suizo Yves Rossy. Este hombre, nacido en 1959, es famoso por ser el único hombre en la historia de la aviación en volar con un ala propulsada. Además, cuelga los vídeos de sus actuaciones en la red y se ha hecho muy notable. En su web estaba anunciado que su más reciente aventura ocurrió el pasado sábado en la Feria de Friburgo, organizada por uno de los patrocinadores de Jetman. El siguiente vídeo muestra una actuación de julio 2010 en el que volaba junto a dos biplanos. Sobre cada biplano a su vez, hay una persona subida.



Este hombre no es un simple aficionado, sino que es piloto profesional. Sus aventuras comenzaron en 2006 movidas por el deseo de volar de la manera más natural y libre posible. Desde entonces, ha logrado hitos como sobrevolar el Canal de la Mancha (2008) o ser retransmitido por televisiones de 165 países. También intentó hacer un vuelo entre continentes, concretamente entre Marruecos y España, pero en esa ocasión fracasó. Lógicamente, todas sus actuaciones se basan en el ala que lleva.


Es un modelo creado a partir de varios prototipos. Había que tener en cuenta, como en todos los aviones, aspectos de rigidez, ligereza, aerodinámica o vibraciones. Los propulsores son suministrados por Jet-Cat, una compañía alemana.
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4/17/2011

El coche que quería ser una moto

El siguente vídeo muestra como un Audi A5 es capaz de inclinarse en el sentido de las curvas, como si de una moto se tratase. Normalmente, lo que ocurre cuando circulamos rápido por una curva cerrada es justo lo contrario: el coche intenta alejarse del centro de la curva. A lo que hace el A5 se le denomina comúnmente tumbar en las curvas.



No se trata de un estilo de tunning. La marca alemana está trabajando en este dispositivo. Este sistema sobre el papel debería mejorar la dinámica del vehículo, sobre todo a la hora de abordar las curvas ya que las inercias en lugar de dirigirse hacia el exterior, lo hacen hacia el interior y la parte inferior del coche. Evidentemente no es un sistema sencillo de desarrollar, y tampoco debe ser sencillo acostumbrarse a él cuando estás al volante.

Los elementos de la suspensión y dirección tienen que tener una longitud variable, al igual que los de la dirección y los palieres. De ahí lo complejo de desarrollar el sistema, que por lo que parece en las imágenes está bastante avanzado ya.

Lo vi en Motorpasión

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4/16/2011

50 aniversario de Yuri Gagarin

Siendo este blog un espacio donde se intenta divulgar la ciencia y la tecnología, no se podía pasar por alto que el 12 de abril se cumplieron 50 años del viaje de Yuri Gagarin al espacio en la misión Vostok. Fue el primer hombre en realizar ese viaje. Fue todo un hito histórico y ahora en su aniversario la sociedad, comunidad científica y la blogosfera le homenajean.





Además, se ha estrenado una película con su historia.


Celebrating Yuri Gagarin's First Orbit from British Council on Vimeo.
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4/15/2011

Liquidmetal

Esta tecnología debe de tener algo, ya que ha sido adquirida en exclusiva por Apple. Se trata de un material formado mediante distintas aleaciones y que tiene una estructura microscópica amorfa. Algunos de los elementos que intervienen en las mezclas son el titanio el el zirconio. Ha sido desarrollado por el Instituto Tecnológico de California, liderado por el Atakan Peker. El nombre comercial de esta sustancia es Vitreloy o Liquidmetal, pero no se trata de un líquido, ya que a temperatura ambiente está en fase sólida. Para ver la novedad de este material se incluye el siguiente vídeo:


Apple ha adquirido esta tecnología mediante una patente que revela que este metal será utilizado como el componente central de pequeñas células de combustible. En AppleWeBlog realizaron las siguientes declaraciones: El metal líquido será el componente principal de unas pequeñas células de combustible. La nueva patente describe un plato contenedor de aleaciones amorfas para células de combustible, una batería electroquímica que use hidrógeno para general electricidad. Las células de combustible en miniatura para teléfonos móviles podrían proporcionarles más de 30 días de uso sin necesidad de recargas, y en el caso de portátiles 20 horas o más.

Liquidmetal también se usó en la NASA, ya que se enfriaba rápidamente y era dos veces más fuerte que el titanio. Sin embargo, uno de los primeros usos comerciales fue en algunos campos de golf: las pelotas tenían una porción de este material. También se han usado en la fabricación de esquíes, bates de béisbol y raquetas de tenis. Por último, el fabricante de relojes OMEGA ha lanzado una edición limitada de relojes que contienen Liquidmetal (ver).

Las propiedades principales de este material son la gran resistencia a las tensiones, a la corrosión, al desgaste y que posee unas propiedades acústicas únicas.
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4/14/2011

La rueda de Falkirk

Uno de los que podría ser estandarte de Escocia es la Rueda de Falkirk. Recibe este nombre por la localidad que se encuentra cercana a esta estructura. La rueda sirve como ascensor para que los barcos pasen entre dos canales de agua: el canal Union y el Forth-Clyde. Lo que normalmente se hace con esclusas, los escoceses lo han hecho con un gran mecanismo. Se trata de subir un barco desde la altura A a la B (24 metros de altura), aunque el proceso también se puede hacer en el sentido inverso  (pinchando en la siguiente imagen se puede ver una animación).








Como parece lógico, este sistema es giratorio. La rueda, que tiene un diámetro total de 35 metros, consta de dos brazos opuestos que se extienden 15 metros a partir del eje y que tienen una forma que recuerda un hacha celta, de doble cabeza, situados a unos 25 metros uno del otro sobre un eje de 3,5 metros de diámetro. Dos canastas o cajones diametralmente opuestos que actúan a modo de esclusas para confinar la embarcación, con capacidad de 300 metros cúbicos cada uno, llenos de agua, se encuentran en el centro del hueco de los brazos, a modo de dos cunas, que giran como en una rueda de la fortuna. Tarda en dar una vuelta completa 4 minutos y su consumo de energía es muy pequeño.




Entre 1777 y 1822 se construyeron en Escocia los canales de Forth & Clyde y el Union para conectar por agua las dos principales ciudades del país: Glasgow y Edimburg. La rueda de Falkirk es de 2002, y fue un proyecto ganador de un concurso y su construcción costó 17,5 millones de libras. Se usa a modo recreativo, ya que los canales están unidos mediante otras esclusas en otros puntos.




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4/13/2011

Qué estuvo a punto de sustituir al tren TGV

Antes del TGV, los franceses realizaron otros prototipos para la alta velocidad ferroviaria, y el más curioso de ellos fue el Aérotrain, ¡¡un tren impulsado por turbinas!!


Este tren se desarrolló en Francia entre 1965 y 1977. La idea de los franceses era que conseguir algo parecido al tren magnético (Maglev, de magnetic levitation), donde la única resistencia es la del aire. De esa manera, con semejantes motores, los franceses consiguieron altas velocidades pero sin la costosa instalación magnética. Concretamente, llegaron a 430 km/h y sólo se fabricaron 4 prototipos del Aérotrain. Curiosamente, cada uno de esos modelos tenía una manera distinta de impulsarse.

Prototipo1: Fue capaz de llevar a 4 personas impulsado por un motor de avión de 260 hp y un compresor de 50 hp para mantenerlo suspendido en el aire. Posteriormente, a este modelo se le añadió un estrambótico motor que le permitió alcanzar 303 km/h.



Prototipo2: Poseía un juego de motores Pratt & Whitney JT12 y una estilizada carrocería en aluminio, lo que permitió llegar hasta los 422 km/h.



Prototipo3: 1969, denomiado S44, estaba pensado para el transporte subterráneo a velocidades de 200 km/h. Se diseñó pensando en unir las ciudades y los aeropuertos. Este modelo equipó un motor de inducción lineal de Merlin-Gérin.



Protitipo4: 1974, se le llamó I80, motivado porque tenía 80 asientos de pasajeros. Medía 25,6 metros d elargo, 3,2 de mancho y 3,3 de altura y era capaz de llevar a 80 pasajeros. Incorporó dos turbinas Turmo III E3 de la compañía francesa Turboméca. Un motor A14 turbo alimentaba al compresor. La prueba fue satisfactoria, pero no alcanzó una velocidad suficientemente elevada, así que el modelo fue modificado con un motor Pratt & Whitney JT8 y llegó a los 430,4 km/h.


Lamentablemente para el Aérotrain, fue en este momento cuando el proyecto del TGV fue aceptado, con lo que se cesó en su desarrollo.

Más info en wikipedia
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4/12/2011

¿Por qué un segundo dura un segundo?

La cantidad de tiempo por la que un segundo dura lo que dura en el tiempo es arbitraria. Para conocer sus orígenes, hay que echar la vista atrás, concretamente al Antiguo Egipto y a los babilonios

Los babilonios comenzaron dividiendo las horas de luz del día en 12 intervalos, y los de la noche en otros 12. A su vez, decidieron que cada uno de esos intervalos tuviera 60 porciones y éstas, a su vez, otras 60. Como las horas del día y de la noche variaban a lo largo del año, el lapso de tiempo que duraban las horas, los minutos y los segundos era distinto para el pueblo de Babilonia. Este hecho no se entiende sin mencionar que esta civilización tenía especial devoción por el número 60.

Posteriormente, los egipcios (2000 a.C) dividieron el día en 24 horas, sin distinción entre día y noche. De manera que estos segundos y minutos sí que han llegado hasta nuestros días.

Hay una explicación lógica a usar el número 60, y es que los sumerios con una mano contaban hasta 12 y con las dos, hasta 60. ¿Cómo es eso? Los sumerios usaban los hueson de una mano de la siguiente manera para contar hasta 12. El pulgar se usa como marcador, luego se entenderá en el ejmplo.


Mientras que la otra mano se puede usar para multiplicar por múltiplos de 12. Veamos un ejemplo:


En la mano izquierda hay elegidos 8 huesos (3 del índice, 3 del corazón y el pulgar corta la cuenta en el anular, en el que hay visibles los dos huesos superiores). En la mano de la derecha, hay dos dedos levantados. Cada dedo es un múltiplo de 12, es decir, tenemos 12x2. Y la suma de 8 + 24 = 32.

La gente no se dio cuenta hasta los siglos XVI-XVII que hacía falta un sistema unificado de unidades. De esa manera, el primer intento lo realizó Gabriel Mouton, un clero francés que propuso en 1670 un sistema basado en un minuto de la circunferencia de la Tierra. En 1671 el también francés, Jean Picard, astrónomo, sugirió que un segundo fuera lo que dura la oscilación de un péndulo a cada lado.

Pero tuvieron que pasar más de 100 años hasta que el sistema métrico fue creado... concretamente, en 1795. Pero a la gente no se le exigió usarlo hasta 1840. Se trataba de sistemas en las que las unidades en lugar de dividirse en 60 trozos, se dividían en 100.

Finalmente, en 1875 se comenzó el Tratado del Metro, Treaty of the Meter, también en Francia, en el que se intentó unificar todos los sistemas de unidades de los países. Se tardó 5 años y lo firmaron 16 países. Esta convención en 1920 pasaría a llamarse Sistema Internacional de Unidades y en 2009, lo habían firmado 52 naciones.


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